Servicios

Bombas sumergibles

¿Cuáles son algunas consideraciones útiles para la puesta en marcha de la electrobomba de pozo?

• Verificar “manualmente” que el eje de bomba gire libremente antes de la instalación. (Esta inspección deberá realizarse con el equipo desconectado de la red eléctrica).
• Seleccionar correctamente el tablero de protección en las versiones trifásicas teniendo en cuenta la eficacia del protector térmico a utilizar (rango y regulación). Las versiones monofásicas cuentan con tableros de arranque y protección provistos por el fabricante del motor.
• Al desembalar el equipo, tener cuidado de no rozar los cables, nunca usar los cables para mover el motor, si se pone en posición vertical tener cuidado de no tapar el orificio de acceso al diafragma compensador del motor.

¿Puede ponerse en marcha el equipo sin agua?
Bajo ninguna circunstancia debe accionarse el equipo sin agua, dado que éste es su medio de lubricación y refrigeración.

¿Cuáles son los niveles de agua en una perforación?
Uno de los niveles de agua es el estático y el otro es el dinámico. El estático es el nivel dentro del pozo cuando la bomba está detenida y es inherente a una determinada zona geográfica. El dinámico es el nivel de agua dentro del pozo cuando la bomba está en funcionamiento. Esta información es provista por el perforista. Se denomina depresión de napa a la diferencia entre el nivel dinámico y el estático. El equipo siempre debe estar 10 metros por debajo del nivel dinámico.

¿Cuál es la profundidad de instalación promedio de una bomba de pozo?
En promedio las perforaciones suelen tener 60 metros de profundidad. Desde el nivel estático hasta la instalación de la bomba hay en promedio 10 metros, calculando que son aproximadamente 5 metros los que suele deprimir el nivel de agua en el pozo.

¿Las bombas de pozo Rotor Pump pueden instalarse también en posición horizontal?
Casi todas las electrobombas sumergibles Rotor Pump pueden ser instaladas en forma horizontal. Esto implica que estén instaladas en una cisterna, lago, laguna, etc. La única precaución es que deben instalarse con camisa inductora que sirve de refrigeración al motor.

¿Cuándo se utiliza una camisa de refrigeración?
Si el agua de los filtros proviene de la parte superior de la boca de aspiración debe utilizarse una camisa de refrigeración. También es recomendable cuando la electrobomba está instalada en una cisterna, un lago, una laguna, una camisa de gran diámetro, etc.

¿Cuál es la temperatura máxima del agua a bombear?
Es de 30ºC. Para mayores temperaturas utilizar motores de más potencia para compensar el sobrecalentamiento.

¿Cuántos arranques por hora pueden realizarse?
Esto varía según la potencia del motor y la condición de monofásico o trifásico. Según el caso los arranques pueden variar entre 100 y 300 por día (24 horas) con intervalos iguales.

¿Cuál es la velocidad mínima del agua que refrigera al motor?
Debe ser de al menos 7,62 cm./seg., si la temperatura del agua no supera los 30ºC. Si supera esta temperatura y hasta 60ºC, la velocidad debe ser aumentada a 15,24 cm./seg. Además deberá verificarse si hace falta sobredimensionar la potencia del motor para su correcta refrigeración.

¿El líquido a bombear puede contener partículas de arena?
En los equipos normales el agua no debe contener más de 30/40 gramos de partículas por m3 de agua. Los equipos antiarena toleran hasta 100 gr/m3 de agua.

¿Existe alguna recomendación especial para los motores trifásicos?
Tanto la puesta en marcha como la regulación de la protección deberán ser realizadas por personal idóneo.

¿Qué pasa cuando hay tensión reducida?
Los motores que arrancan a tensión reducida (arranque estrella-triángulo, impedancia o suave) deberán hacerlo en 3 segundos como máximo, debido a que si desarrollaran la máxima velocidad en un período más prolongado, el cojinete axial del motor sufriría desgaste y la refrigeración del mismo resultaría deficiente.