Consideraciones generales

¿Qué necesito saber a la hora de adquirir una electrobomba?
Es importante determinar dos aspectos:
• Para qué servicios va a utilizarse la electrobomba, si es para consumo domiciliario, riego, presurización, procesos industriales.
• Cuál es la fuente de provisión del agua, si es una perforación, una empresa proveedora de agua potable, un río, lago, etc.

¿Qué es importante saber acerca del agua?
Las bombas que deben trabajar con distintos tipos de agua tienen diferentes resultados en lo que se refiere a durabilidad.
El agua puede ser de origen superficial, profundo o pluvial. El agua superficial, proveniente de lagos o ríos carece de un alto contenido salino. El agua de mar contiene mucho calcio, cloro y sodio, y es agresivo para los materiales ferrosos que componen las bombas.
La velocidad de corrosión del hierro en agua es muy variable según el PH. Para un índice de 7 es prácticamente nula, de 6 es débil, de 5 es fuerte, y para coeficientes menores a 5 es muy fuerte. El agua con muchos carbonatos y sulfatos se llama “dura” y es perjudicial porque forma incrustaciones y depósitos en el interior de las bombas que con el tiempo dañan su normal funcionamiento.
Las partes metálicas que están expuestas a las aguas agresivas deben ser construidas en metales apropiados como bronce o acero inoxidable, para resistir a las corrosiones muy frecuentes de las aguas o a las corrientes galvánicas que deben también tenerse en cuenta.

¿Qué datos son necesarios para la correcta selección de una electrobomba?
Es necesario conocer el caudal, que es el volumen de líquido por unidad de tiempo que circula por un sistema de bombeo, y la altura manométrica total. Estos parámetros dependen de la función de la electrobomba. Por ejemplo para una familia tipo de 4 a 6 personas en un terreno de 10 x 50 con necesidad de consumo de agua, riego de parque y llenado de pileta, se recomienda una electrobomba sumergible con potencias de entre ¾ y 1,5 HP según el requerimiento de agua y la zona donde está situada según los distintos niveles dinámicos de aguas.

¿Cómo se determinan los parámetros de caudal y altura?
El caudal es el parámetro más fácil de determinar. En una familia tipo de 4 a 6 personas se estima un consumo de 2000 a 3000 litros por día total (500 litros diarios por persona). Luego hay que determinar si además se necesitará agua para el riego de determinada superficie u otros procesos industriales o agrícolas como abastecimiento de ganado.
La AMT (altura manomética total) es la sumatoria de la profundidad de aspiración (nivel dinámico), de la presión de impulsión (altura sobre el nivel del terreno) y de la pérdida por fricción en cañerías.

¿Qué es la curva del sistema?
Del mismo modo que se traza la curva de una electrobomba, puede trazarse la curva del sistema y el punto de contacto entre ambas curvas será el punto de trabajo de la electrobomba.

¿Cuál es el punto de mayor rendimiento de una electrobomba?
El punto de mayor rendimiento se encuentra cerca de los ¾ del rango de caudal que presta la bomba.

¿Qué es el ANPA?
El ANPA es la Altura Neta Positiva de Aspiración. Está dado por el fabricante de la bomba y es variable con el caudal. El poder de aspiración de la bomba será de de 10,33 metros (correspondiente a la presión barométrica a nivel del mar), menos el valor en metros del ANPA.
El valor buscado será el máximo posible sin que la bomba entre en cavitación, es decir sin que se formen burbujas de oxígeno en el agua que destruirán las partes metálicas por efectos químicos (corrosión) y mecánicos por vibraciones.
Las curvas de catálogo indican el comportamiento del ANPA a lo largo de la curva de la bomba. El ANPAr requerido es muy importante ya que tiene en cuenta las pérdidas internas de una bomba, se define en pruebas de laboratorio y varía según cada bomba, el caudal y el número de giros (r.p.m.). El mejor proyecto es aquel que garantiza el mayor ANPAd disponible. Está determinado por la presión sobre la superficie libre del líquido, la altura geodésica, las perdidas de carga en aspiración y el nivel de vapor del líquido. El ANPAd disponible en la instalación debe ser siempre mayor al ANPAr requerido por la bomba.

¿Qué es la pérdida de carga?
Son aquellas pérdidas que se verifican cuando el fluido atraviesa el sistema de cañerías. Varían en función del caudal y del diámetro de la cañería.
Están constituidas por:
• Los obstáculos que encuentra el fluido en cada punto del sistema.
• La energía requerida para llevar al fluido de velocidad cero a la velocidad final.
La correcta selección del diámetro de cañería de descarga según el caudal a utilizar evita una excesiva perdida por fricción.

¿Cómo se calcula la pérdida por fricción?
La pérdida de fricción es un elemento fundamental para el cálculo de la AMT (altura manomética total). Cuando no se conocen los datos exactos de una instalación puede estimarse dicha pérdida como el 10% de la altura geométrica a vencer.

© 2008 Industrias RotorPump SA. Todos los derechos reservados