ÚltimAs NOTICIAS
05/06/2019
Flotantes e interruptores de nivel eléctricos: aliados estratégicos
Son una pieza fundamental en el arranque y la parada de las electrobombas cuando alcanzan un nivel de agua prefijado, en cisternas o tanques. A veces ...
Más info
04/06/2019
Una bomba de condensado pequeña con un alcance gigante
Se trata de los nuevos modelos Little Giant para desagotar condensados. Son dos series fabricadas con la más moderna tecnología. Conocelas....
Más info
04/06/2019
¿Necesito renovar mi bomba centrífuga?
La calidad del producto es un ítem a evaluar fundamental, pero también lo es la evaluación de mantenimiento. Sin embargo, existe un momento en el cual...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





En la Patagonia, la energía solar es una alternativa

Te contamos un caso de instalación de un Fhoton SolarPAK y 7 paneles solares en Santa Cruz. Estos equipos se usan para abastecer el riego de los árboles álamos criollos, clave para hacer frente a los fuertes vientos patagónicos.


Epígrafe: En esta zona el viento es un enemigo de las plantaciones. Pero existe solución.

Nos trasladamos a Lago Posadas, a 175 km del Perito Moreno en Santa Cruz. Es una zona hostil donde el viento es una verdadera adversidad climática. La forma de hacerle frente es contar con álamos criollos que hacen de barrera y para que se encuentren fuertes, hay que contar con buenos sistemas de riego. Acá te contamos cómo los equipos solares de Franklin Eletric hacen su trabajo para que estos árboles sean todo lo que se necesita para paliar el fuerte viento.

A principios de este año, una familia que administra una chacra patagónica decidió incorporar un sistema solar para poder abastecer el riego por goteo de gravedad de las plantaciones que allí se cultivan. Por un lado, los álamos criollos (populus nigra) que se utilizan como barrera rompe viento y por el otro, para mejorar el paisaje ya que se ubican a ambos lados del camino de acceso a la estancia. En otra zona del casco el sistema abastece a olmos y olivos de bohemia o falso olivo.

En estas zonas se utiliza el riego por goteo con gravedad asiduamente, ya que se trata de un sistema de tuberías, microtubos y goteros que llevan el agua necesaria para regar, y lo ideal es que cuente con un dispositivo que regule la frecuencia e intensidad. Este sistema es uno de los preferidos en zonas de este tipo ya que permite una entrega precisa del agua que necesitan las plantas y uniformidad en la distribución. También se utiliza porque solo consume la cantidad de agua que las plantas necesitan, brindando ahorro de agua, tiempo y recursos en un lugar donde todo esto es escaso.

Sobre la instalación técnica


Epígrafe: Cuenta con estructura de caño galvanizado, amurado al suelo y un ángulo de inclinación de 29/30°.

Para esta aplicación se eligió el equipo Fhoton SolarPAK Modelo 150FDSP-1.1KW de 1,5 HP y 7 paneles policristalinos que tienen contacto directo con el exterior, recibiendo así el total de radiación solar posible. Son paneles de 250 watts, 37 Voc y 30 Vmp y su conexión es en serie. Esta elección se hizo en base al cálculo de un requerimiento de agua promedio de 6 m3/día a 15 mca.