ÚltimAs NOTICIAS
05/06/2019
Flotantes e interruptores de nivel eléctricos: aliados estratégicos
Son una pieza fundamental en el arranque y la parada de las electrobombas cuando alcanzan un nivel de agua prefijado, en cisternas o tanques. A veces ...
Más info
04/06/2019
Una bomba de condensado pequeña con un alcance gigante
Se trata de los nuevos modelos Little Giant para desagotar condensados. Son dos series fabricadas con la más moderna tecnología. Conocelas....
Más info
04/06/2019
¿Necesito renovar mi bomba centrífuga?
La calidad del producto es un ítem a evaluar fundamental, pero también lo es la evaluación de mantenimiento. Sin embargo, existe un momento en el cual...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Variación de tensión en motores sumergibles: cómo corregirlo

Entre los contratiempos habituales que se somete a los motores sumergibles, uno de los más comunes es la variación de tensión. Te contamos cuáles son los efectos de la baja y alta tensión y cómo corregirlos.

En motores sumergibles, los problemas de tensión suelen presentarse con bastante frecuencia. Los motores de 4” a 10” suelen ser los más afectados, y dependiendo de la calidad y de su forma constructiva, las consecuencias varían.
La tensión puede variar ampliamente en una instalación, especialmente si las cargas locales o totales de estas líneas se modifican, como sucede a menudo. Es aceptable cierta variabilidad, pero cuando estas variaciones son muy bruscas, pueden aparecer los problemas.

Es importante notar que, de acuerdo con los estándares NEMA “National Electrical Manufacturers Association” (hacen referencia a la protección de las personas frente a un contacto involuntario con objetos del equipo o incidentes externos) los motores están diseñados para manejar sus cargas nominales de potencia en tensiones de ±10% de su valor nominal de chapa. Aún así, las variaciones de tensión dentro de este rango pueden tener algún efecto en el funcionamiento de la electrobomba.

La experiencia ha mostrado que ocurren más a menudo los problemas con baja tensión de línea que aquellos con alta. Los motores monofásicos de alta potencia suelen experimentar problemas de bajo voltaje debido a que a menudo se encuentran muy lejos de su fuente de alimentación.

Efectos de voltaje inadecuado

A continuación presentamos una lista de algunos efectos típicos de variaciones de tensión en electrobombas sumergibles:



Corrección de Voltaje
Para confirmar que existe un problema de voltaje, el instalador necesita tomar varias lecturas con un voltímetro a diferentes horas del día, o adjuntar un voltímetro registrador. Para asegurarse de que el voltaje incorrecto sea un problema de suministro y no un problema de instalación, el voltaje debe medirse en la entrada del tablero de arranque y protección del motor. Si se detecta que el voltaje de alimentación es incorrecto, debe solicitarse a la compañía de energía que lo corrija siguiendo alguno de estos pasos:

• Cambiando tomas en los transformadores de subestación o de distribución.
• Cambiando los transformadores de distribución a un tamaño más grande o por uno de relación de transformación reductora especial.
• Ajustando los voltajes de alimentación para compensar la variación en la carga de la línea.

En todas las instalaciones nuevas y ante cualquier problema de instalación, debe revisarse el voltaje con la bomba funcionando, y debe contactarse a la compañía de energía si está incorrecto el voltaje de alimentación.

¿Reconocés alguna de estas situaciones en tus equipos? ¿Creés que existe algún incidente en tus instalaciones? Te recomendamos que te pongas en contacto con un especialista. También podés consultar con nuestro equipo de ventas para que te asesoren en la mejor solución posible. Escribinos: ventas@rotorpump.com

Fuente: Franklin Electric