ÚltimAs NOTICIAS
14/11/2023
Paseo para vecinos de General Madariaga
La Municipalidad de General Madariaga elige bombas Rotor Pump para una importante obra denominada "Parque de la Estación"....
Más info
12/09/2023
Aguas de San Nicolás protege sus pozos con Submonitor Connect
Este organismo se encarga de la provisión de agua potable, los desagües cloacales y el tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Ar...
Más info
23/05/2023
Bombas HIPPO, protagonistas en la red de desagüe cloacal.
Te contamos un caso de éxito donde 9 bombas HIPPO contribuyen a realizar un trabajo importante para el saneamiento de las localidades de Berazategui y...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





¿Qué es la huella hídrica?

En el último tiempo se estuvo hablando mucho sobre el impacto que dejamos al planeta con nuestro paso. Existe un indicador que mide el uso del agua dulce. Te lo contamos acá.

“Huella hídrica” fue un término que comenzó a utilizarse hace 16 años y fue impulsado por la UNESCO en todo el mundo. El profesor Arjen Hoekstra fue quien acuñó el término, luego de hacer numerosos estudios e impartir clases en la universidad de Twente, en Holanda.

En una entrevista con el sitio español I-Ambiente, el profesor explicó que este índice “cuantifica la cantidad de agua que consumimos y contaminamos al hacer un producto, a lo largo de toda la cadena de suministro" y apunta que es un concepto útil, porque “nos indica la cantidad de agua que producimos, dónde la usamos, y si se usa de una forma sostenible’”.

Al comenzar a utilizarse este índice, se empezó a tener mayor conciencia acerca de qué es lo que consumimos y cuánto esfuerzo supuso en términos de gasto de agua, un bien escaso en todo el mundo. Esto hizo replantear nuestra relación con el consumo y si miramos hacia el pasado, vemos numerosas campañas que apuntaron a describir los procesos de producción, descubrir los gastos innecesarios y reparar la pérdida de agua que no aportaba un valor fundamental a la cadena.

Según el sitio español, el profesor explicó que "el 96% de la huella hídrica del consumidor está relacionada con los productos que compramos, tanto industriales como agrícolas", algo que lleva a encauzar un verdadero ejercicio de decodificación sobre para qué consumimos, cómo consumimos y qué es lo que consumimos.

Como mencionamos en muchos otros artículos, sabemos que menos del 3% del agua del planeta es apta para el consumo, un número que va cerrándose cada vez más. A la par, la población mundial va creciendo, lo que hace que las personas que indefectiblemente necesitan el agua para vivir, busquen alternativas para que su "huella hídrica" sea lo menos pesada posible.

Por ejemplo: al comer una manzana, la persona está consumiendo 700 litros de agua dulce. Si lo que consume es una hamburguesa, son 2400 litros los que se gastan. Acá los expertos hacen un parate y explican que lleva una gran cantidad de agua debido a que se trata de una comida ultra procesada. Es por eso que muchas personas que ya están mejorando sus hábitos se conectan con una alimentación consciente que busca materia prima sin aditivos.