ÚltimAs NOTICIAS
05/06/2019
Flotantes e interruptores de nivel eléctricos: aliados estratégicos
Son una pieza fundamental en el arranque y la parada de las electrobombas cuando alcanzan un nivel de agua prefijado, en cisternas o tanques. A veces ...
Más info
04/06/2019
Una bomba de condensado pequeña con un alcance gigante
Se trata de los nuevos modelos Little Giant para desagotar condensados. Son dos series fabricadas con la más moderna tecnología. Conocelas....
Más info
04/06/2019
¿Necesito renovar mi bomba centrífuga?
La calidad del producto es un ítem a evaluar fundamental, pero también lo es la evaluación de mantenimiento. Sin embargo, existe un momento en el cual...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Agua de lluvia para el consumo en el hogar

Te contamos de qué manera se puede aprovechar el agua de lluvia para los quehaceres del hogar. ¿Qué se debe adecuar? ¿Por qué es conveniente?

Los expertos coinciden en que es evidente que estamos viviendo un cambio de época trascendental en cuanto a nuestra relación con los recursos naturales, su uso y aprovechamiento. Destacamos habitualmente “el poder del sol”, que nos permite generar energía solar, o las energías alternativas de origen eólico, con gran aceptación en los países europeos, por ejemplo.

Hoy vamos a desarrollar el caso del aprovechamiento del agua de lluvia para el consumo del hogar. Quienes trabajan en el tema indican que se trata de sistemas que pueden ser comparativamente más costosos de implementar, pero sostienen que la inversión inicial se recupera con el tiempo, además de contribuir a la huella del planeta. Los arquitectos ya están trabajando para incorporar estos sistemas en los nuevos edificios y en las casas, ya que al hacerlo en una etapa primera, el costo es más fácilmente absorbido.

Muchos hogares ya incorporaron a su rutina un tanque almacenador de agua de lluvia. Esto les permite reemplazar el consumo de agua potable para algunas acciones cotidianas, contribuyendo a la gestión sostenible de este recurso. Esta agua recolectada se usa principalmente para regar, para los sanitarios (descargas, duchas), para el lavado de ropa y para la limpieza de los autos. La precaución principal que los expertos piden prestar atención es no utilizar el agua de fondo del tanque, ya que es la que arrastra mayor cantidad de sedimentos.

Cómo funciona el sistema

A grandes rasgos, podemos detectar que en algunas provincias de nuestro país esto ya está en funcionamiento, sobre todo en aquellas donde la situación de acceso al agua potable es más crítica, por ejemplo: Chaco. En algunos hogares, las familias ya incorporan un tanque cisterna de grandes dimensiones que se ubica de manera subterránea, debajo de las casas. Allí se almacena el agua de lluvia.

La incorporación de una bomba elevadora o para desagote pluvial es fundamental para elevar el agua recogida y transportarla a un tanque auxiliar. De esta manera, comienza el circuito de aprovechamiento para el consumo.

El agua suele arrastrar partículas en suspensión, por lo que los técnicos indican que la incorporación de una bomba elevadora con impulsor semi abierto (como puede ser la centrífuga horizontal CMR), es de gran ayuda. Las bombas de desagote pluvial como la TS también cumplen un rol fundamental a la hora de desagotar y traspasar el agua almacenada. Esta bomba, recordemos, es fácilmente maniobrable y trabaja con alturas de elevación de hasta 11 metros y caudales de hasta 14,4 m3/h.