ÚltimAs NOTICIAS
14/11/2023
Paseo para vecinos de General Madariaga
La Municipalidad de General Madariaga elige bombas Rotor Pump para una importante obra denominada "Parque de la Estación"....
Más info
12/09/2023
Aguas de San Nicolás protege sus pozos con Submonitor Connect
Este organismo se encarga de la provisión de agua potable, los desagües cloacales y el tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Ar...
Más info
23/05/2023
Bombas HIPPO, protagonistas en la red de desagüe cloacal.
Te contamos un caso de éxito donde 9 bombas HIPPO contribuyen a realizar un trabajo importante para el saneamiento de las localidades de Berazategui y...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Problemáticas habituales en el suministro de agua

En esta nota hacemos un repaso de las cuestiones más comunes que aparecen a la hora de suministrar agua: el origen del agua, las condiciones de las perforaciones, la instalación y el suministro eléctrico.

A la hora de obtener el agua con la que trabajaremos, detectamos distintos orígenes posibles. Cuando el agua proviene de las napas, las electrobombas sumergibles de perforación son las elegidas para llegar hasta la misma y llevarla a la superficie. Si en cambio, el agua proviene de la superficie -como puede ser de espejos de agua naturales, arroyos, lagos, canales, reservorios, por ejemplo- se utilizan electrobombas centrífugas horizontales o multietapa verticales. Por otra parte, hoy también hay casos donde se aprovecha la eficiencia de una bomba sumergible encamisada sobre aguas superficiales o reservorios.

Condiciones de las perforaciones

La condición ideal para la electrobomba sumergible es ser instalada en una perforación encamisada. Para lograr esto se requiere personal idóneo que cumpla con las consideraciones adecuadas, como por ejemplo, incluir el filtro en la instalación de la bomba para que contenga bajo contenido de arenas, entre otros.

La perforación abierta suele tener problemas de excesivo ingreso de arena en la electrobomba, algo que afecta directamente en su durabilidad.

Instalación

Este primer momento es clave para determinar la larga vida útil de los equipos. Hay varias cuestiones a las que hay que prestar especial atención, como por ejemplo:

1. Golpe de Ariete

Es un fenómeno que tiene origen en diferentes acciones que suceden dentro de una tubería, como pueden ser el cierre de una válvula o el arranque o parada de una bomba instalada en el extremo de la tubería. Sucede que todo esto deriva en una sobrepresión, lo que significa que las partículas del fluido se detuvieron y son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás. Esto es factible ya que el fluido que transporta es ligeramente elástico. El riesgo que esto apareja es que el fluido pasa a desplazarse en dirección contraria pero, al encontrar la válvula cerrada, produce una baja en la presión normal de la tubería. Allí es cuando ocurre el fenómeno por el cual el líquido puede pasar a estado gaseoso, formando una burbuja, mientras que la tubería se contrae. En consecuencia las tuberías pueden desplazarse u ocasionar un impacto que destruya los acoples de cañerías. Para profundizar sobre este tema hacer clic acá.

2. Cavitación

La cavitación o “aspiraciones en vacío” es un fenómeno hidrodinámico que se produce cuando el líquido (agua u otro fluido) pasa a gran velocidad por un conducto, produciendo una descompresión. Ocurre cuando la presión del sistema es menor a la presión del vapor del líquido; por lo tanto las moléculas del líquido cambian al estado de vapor, produciendo la formación de burbujas (cavidades) que implosionan en el impulsor de la bomba, generalmente en la zona donde el agua ingresa a la turbina, en los álabes. La consecuencia típica no deseada es que la zona afectada adquiere el aspecto de una esponja (agujeritos) por el fenómeno de oxidación metálica. Esto produce los siguientes efectos no deseados: Desgaste prematuro y rotura de partes, desbalanceo de sistemas rotantes, vibraciones, ruido, desajuste general del sistema y caída en el rendimiento de la bomba, entre otras. Para profundizar sobre este tema hacer clic acá.

3. Pérdida de carga

Son aquellas pérdidas que se verifican cuando el fluido atraviesa el sistema de cañerías, los obstáculos que encuentra el fluido en cada punto del sistema. Varían en función del caudal, el diámetro de la cañería y la rugosidad relativa (puede ser acero, acero inoxidable o plástico). La correcta selección del diámetro de cañería de descarga según el caudal a utilizar evita una excesiva pérdida por fricción (independientemente del tamaño de la boca de descarga de la electrobomba).

Suministro eléctrico

Cuando dependemos del suministro eléctrico para que nuestros equipos funcionen, pueden surgir problemas de alimentación como baja tensión, sobre carga, desbalance eléctrico, falta de fase, vibración del motor, temperatura.

El SEN3, el Submonitor Premium y el Submonitor Connect son protectores inteligentes que cumplen con el objetivo de proteger el motor y la bomba y puede utilizarse en motores sumergibles y también en motores de superficie, con rangos operativos desde 0.5 hasta 800 HP.