ÚltimAs NOTICIAS
06/03/2019
Llega la serie FOR de 4”
Se trata de una electrobomba sumergible compacta pensada para el hogar. También puede instalarse dentro del tanque cisterna en casas o edificios....
Más info
06/03/2019
Recomendaciones para una buena instalación solar
Ya es un hecho: los paneles solares ya están captando la energía necesaria para que hogares, escuelas, municipios y hasta ciertos procesos de las indu...
Más info
11/12/2018
Protagonistas del verano: Bombas 4”
Entrando en esta etapa del año, hay ciertos equipos que se destacan sobre el resto. Tal es el caso de las bombas sumergibles de 4”, que son pequeñas p...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Las elegidas para el riego por pivot y goteo

Conocé cuál es la diferencia entre estos tipos de riego y cuáles son las bombas que se recomienda instalar para obtener los mejores resultados.

Ya pasamos septiembre, la primavera se va instalando con cada una de sus particularidades en las diferentes zonas del país. En esta época del año de siembra, el riego es fundamental para poder alcanzar buenos resultados a la hora de la cosecha. Quienes trabajan en el campo saben que esta actividad demanda paciencia y trabajo continuo. Es por eso que poner la atención en el riego es una de las prioridades de quienes trabajan la tierra.

Instalar un sistema de riego puede mejorar en un 30% la productividad de cada hectárea. Si estamos hablando de zonas áridas o épocas de sequía, esta relación aumenta exponencialmente. Puntualmente, vamos a hablar sobre 2 tipos de riegos que son requeridos en el campo: el uso de riego por pivot y el de goteo luego de extraer el agua de las napas o de la superficie.

La condición necesaria para avanzar en el éxito de un sistema de riego, es garantizar la presión del mismo. Esto se ve reflejado en el funcionamiento simultáneo de todos los aspersores que trabajan distribuyendo el agua de manera uniforme y suave sobre la superficie trabajada, evitando zonas sin agua o muy húmedas.

Riego por pivot y por goteo

El riego por pivot es aquel que se aplica en el riego de campos, de arrozales, de hortalizas y de cultivos. Se recomienda para cubrir grandes extensiones de tierra. Intervienen grandes equipamientos aptos para trabajar con grandes demandas. Son sistemas que pueden trabajar en forma continua en caso de estar en situaciones extremas o se pueden programar para trabajar en turnos. Es un sistema casi automático que puede trabajar durante días. En ese caso, se indica la recomendación de destinar un recurso humano a la supervisión de la performance de los equipos.



Cuando hablamos de riego por goteo, estamos hablando de la técnica utilizada para alimentar plantas, olivos y jojobas. En algunas zonas hispanoparlantes, llaman a esta técnica “riego de gota a gota”, por sus características. Su principal atracción es la forma en que focaliza sus esfuerzos: se trata de infiltrar el agua hacia las raíces de los cultivos, irrigando directamente en la zona de las raíces con un sistema de tuberías o goteros.



Puntualmente, las bombas que se recomiendan para estas actividades pueden acoplarse a motores encapsulados o rebobinables y son de 10” y 12” de diámetro, en los modelos: RP10S64, Serie RP12S60-64 (fundición de hierro) y 10RXSP 1100 (acero inoxidable). En el caso de que no hubiera agua en las napas, son las Calpeda N-N4 las indicadas para trabajar y obtener los resultados deseados.

Ponemos el foco en el tipo de bomba elegida y en sus características principales (que se pueden conocer haciendo clic sobre el nombre de cada una de ellas), porque estos equipos son el punto central del éxito de nuestro trabajo. Contar con un equipo de calidad significa orientar los esfuerzos hacia los mejores resultados. Los costos de elegirlos pueden no ser los más económicos pero sí los más convenientes: elegir una bomba Rotor Pump habla de durabilidad y confianza, es invertir en calidad de trabajo. Las bombas son fáciles de instalar y libres de mantenimiento. La alimentación de energía puede ser de red o mediante grupos electrógenos, lo que las hace adaptables a todos los escenarios posibles.

Si querés conocer más sobre qué bomba elegir para instalar en tus sistemas de riego, escribinos a consultasweb@rotorpump.com

Foto: Wikicommons CC 3.0. Borisshin