ÚltimAs NOTICIAS
09/11/2018
¿Qué es la huella hídrica?
En el último tiempo se estuvo hablando mucho sobre el impacto que dejamos al planeta con nuestro paso. Existe un indicador que mide el uso del agua du...
Más info
12/10/2018
Mantenimiento: Larga vida a las bombas sumergibles
En este artículo repasamos qué aspectos considerar para que las electrobombas sumergibles cuenten con un correcto mantenimiento, clave para alargar su...
Más info
10/10/2018
Caso de éxito: La fuerza del sol en sierras cordobesas
En esta edición te contamos cómo en una estancia de San Francisco del Chañar se instaló un equipo solar para poder alimentar a casi 300 animales. ...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





El golpe de ariete, enemigo a detectar

En este artículo te contamos un poco más sobre qué es el golpe de ariete y cómo prevenirlo.

En Rotor Pump nos caracterizamos por ofrecer al cliente los mejores productos de alta durabilidad y resistencia. Sin embargo, el éxito en su vida útil no depende únicamente del producto en sí sino también de los cuidados y prevenciones que se puedan tener en cuenta para proteger este objetivo.

El golpe de ariete es un fenómeno que tiene origen en diferentes acciones que suceden dentro de una tubería, como pueden ser el cierre de una válvula o el arranque o parada de una bomba instalada en el extremo de la tubería. Sucede que todo esto deriva en una sobrepresión, lo que significa que las partículas del fluido se detuvieron y son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás. Todo esto es factible ya que el fluido que transporta es ligeramente elástico.

El riesgo que esto apareja es que el fluido pasa a desplazarse en dirección contraria pero, al encontrar la válvula cerrada, produce una baja en la presión normal de la tubería. Allí es cuando ocurre el fenómeno por el cual el líquido puede pasar a estado gaseoso, formando una burbuja, mientras que la tubería se contrae.

Las consecuencias a mediano y largo plazo se visualizan notoriamente ya que las tuberías pueden desplazarse u ocasionar un impacto que destruya los acoples de cañerías.

Cómo se puede medir este impacto

Existen dos realidades que van a establecer la forma del golpe de ariete. Por un lado, cuando más largo sea el conducto, las ondas van a estar cargándose de mayor energía (relación directamente proporcional longitud tubería-presión). Por el otro lado, cuanto menos tiempo pase entre la apertura y cierre de llave, más fuerte será el golpe de ariete (relación inversamente proporcional entre tiempo-fuerza).

Cómo se puede prevenir un Golpe de Ariete

A continuación enumeramos algunas recomendaciones para evitar el Golpe de Ariete y, en consecuencia, colaborar en el cuidado y la durabilidad de la bomba. Lo idea es contemplar la posibilidad de que este fenómeno suceda antes de instalar cualquier sistema para prepararse:
• Aumentar el diámetro de las cañerías
• Sumar válvulas de retención
• Agregar válvulas de alivio o tanques hidroneumáticos
• Evitar que las operaciones de cambio de caudal sean bruscas