ÚltimAs NOTICIAS
05/06/2019
Flotantes e interruptores de nivel eléctricos: aliados estratégicos
Son una pieza fundamental en el arranque y la parada de las electrobombas cuando alcanzan un nivel de agua prefijado, en cisternas o tanques. A veces ...
Más info
04/06/2019
Una bomba de condensado pequeña con un alcance gigante
Se trata de los nuevos modelos Little Giant para desagotar condensados. Son dos series fabricadas con la más moderna tecnología. Conocelas....
Más info
04/06/2019
¿Necesito renovar mi bomba centrífuga?
La calidad del producto es un ítem a evaluar fundamental, pero también lo es la evaluación de mantenimiento. Sin embargo, existe un momento en el cual...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Tratamiento de efluentes en la industria

Los procesos industriales llevan indefectiblemente a producir descartes en sus operaciones, lo que lleva a enfrentar un gran desafío: el tratamiento de los efluentes. ¿Cuáles son los productos adecuados para llevar esto adelante?

En líneas generales, y a modo de resumen, el tratamiento de efluentes comienza en plantas propias o ajenas con la separación de sólidos de los líquidos. En el caso de que las plantas nos encuentren en el área industrial, los líquidos contaminados serán conducidos hasta la correspondiente planta gracias al accionar de diferentes bombas.

Volviendo al inicio del tratamiento de aguas: Esto se puede realizar a través de sistemas de filtrado, por el cual se retienen y se expulsan los sólidos para que queden solamente los líquidos que luego seguirán su tratamiento de recuperación. Veremos más adelante cómo, también, los sólidos pueden ser triturados, como otra opción.

Luego de ser filtrados o tamizados nuevamente –dándole retención a los sólidos más pequeños, tipo arenillas, se pasa a la eliminación de los metales disueltos y fósforo a través de la precipitación. Una vez que ya tenemos los líquidos despojados de cualquier sólido y de aquellos metales, comienzan unos procesos específicos en los que intervienen bacterias, procesos desinfectantes y neutralizadores que dan como resultado final un agua clara, limpia y tratada. No en todos los casos el agua es apta para el consumo, pero sí puede reutilizarse en la industria o ser enviada a la red urbana para su tratamiento específico, en caso de que se quiera incorporar a las redes domésticas.

Existe una gran variedad de productos que cumplen con esta necesidad y garantizan el resultado. Tal es el caso de los productos:

Las electrobombas para desagote construidas en fundición de hierro gris (Dreno-Draga-DL-DL) se caracterizan por su robustez, rendimiento y calidad. Es muy utilizada cuando se requieren altas exigencias del equipo como prestaciones extremas, uso continuo, procesos de gran volumen y altos rendimientos.
Estas electrobombas están provistas de impulsores de canales múltiples abiertos o impulsores de posición retrasada tipo Vortex ideal para el paso de sólidos. Otras series como la “Grinder” o “ Domo GRI” contienen un sistema de trituración de aspiración formado por una cuchilla triangular de acero inoxidable, capaz de triturar cuerpos sólidos y filamentosos. Todos estos productos contribuyen con las normativas de defensa y protección del medio ambiente.

También se comercializan las electrobombas cloacales con cuerpo de bomba y caja de motor en acero inoxidable, serie serie Domo, disponibles con impulsor bicanal o vortex, diseñadas para bombear sólidos en suspensión con un diámetro de hasta 50 mm. Estas bombas más pequeñas que las anteriores poseen algunas ventajas desde el punto de vista constructivo que le confiere el acero inoxidable, como la posibilidad de ser sumergidas en soluciones más agresivas, más livianas que las de fundición y un gran rango de prestaciones en hogares o en industrias más livianas.

Foto: Wikicommons 3.0 Jotadepe