ÚltimAs NOTICIAS
14/11/2023
Paseo para vecinos de General Madariaga
La Municipalidad de General Madariaga elige bombas Rotor Pump para una importante obra denominada "Parque de la Estación"....
Más info
12/09/2023
Aguas de San Nicolás protege sus pozos con Submonitor Connect
Este organismo se encarga de la provisión de agua potable, los desagües cloacales y el tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Ar...
Más info
23/05/2023
Bombas HIPPO, protagonistas en la red de desagüe cloacal.
Te contamos un caso de éxito donde 9 bombas HIPPO contribuyen a realizar un trabajo importante para el saneamiento de las localidades de Berazategui y...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Pasos para la instalación de una bomba sumergible

Las bombas e instalaciones de bombeo son componentes esenciales y a la vez muy vulnerables. En el campo, una instalación inadecuada de los sistemas de bombeo puede representar la pérdida completa del suministro de agua y la falla prematura del equipo.

Criterios que deben tenerse en cuenta durante la instalación de un equipo de bombeo sumergible industrial.
Una vez en el sitio, se debe primero comprobar que se tienen todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de instalación en su pozo.

- Bomba
- Motor
- Cable sumergible de sección adecuada
- Tablero de arranque y protección (monofásico o trifásico)
- Caja de herramientas
- Cinta aislante autosoldable
- Aparatos de medición eléctrica- megger, multímetro, amperímetro

AL DESEMBALAR EL EQUIPO

Al desembalar el equipo, tener cuidado de no rozar los cables del motor con objetos que puedan dañar su recubrimiento. Nunca usar los cables para tirar, levantar o mover el motor. Se recomienda no llevar acoplados la bomba con el motor, de esta manera no corremos el riesgo de producir una flexión a la fecha del motor durante su instalación en el pozo.

CONEXIONES ELÉCTRICAS

La conexión del motor deberá ser realizada por un electricista o técnico certificado.

El motor está provisto de sus cables de alimentación, los cuales deberán empalmarse con el cable sumergible. El empalme se realiza conectando el cable sumergible a las líneas del motor, es necesario que la unión sea hermética. Esta unión puede hacerse por medio de impregnación o encapsulación, juegos de empalme termo-contraíble o uniéndolos cuidadosamente con cinta aislante autosoldable.

Es muy importante que el empalme o cable sumergible estén unidos herméticamente, para comprobar esto, se hace necesario el uso un megóhmetro (Megger) con salida de 500V DC.; se recomienda realizar mediciones de resistencia al aislamiento cada cierto tramo de tubería a medida que vamos bajando el conjunto bomba-motor hasta su posición final en el pozo. Antes de poner en marcha el equipo se debe hacer una ultima prueba de resistencia con el Megger.



USO DE VÁLVULAS DE RETENCIÓN

Se recomienda usar siempre una o más válvulas de retención en instalaciones de bombas sumergibles. Si la bomba no tiene una válvula de retención montada, se debe instalar una válvula de retención de línea en la tubería de descarga a menos de 7.5 m de la bomba y debajo del nivel dinámico. Para instalaciones más profundas, se recomienda que las válvulas de retención de la línea sean instaladas con las recomendaciones del fabricante.

En el caso de instalaciones donde se vaya a sustituir el equipo de bombeo, se recomienda revisar las condiciones de operación de las válvulas, ya que estas pueden presentar desgaste o fisuras que pueden comprometer el desempeño de su equipo de bombeo.



PUESTA EN MARCHA

Una vez instalado el equipo en el pozo deberá hacerse el control del correcto sentido de giro procediendo de la siguiente manera:

1) Cerrar 3/4 partes de la válvula de descarga a la salida.
2) Poner en marcha la bomba y realizar el registro de presión y caudal.
3) Si el amperaje del motor y los registros de presión y caudal son muy bajos en comparación al rendimiento esperado de la bomba, es muy probable que la bomba este girando al revés, entonces, se debe parar el equipo y realizar el cambio de 2 de los 3 conductores eléctricos que alimentan al equipo. Esto cambiara el sentido de giro del motor y su bomba funcionara acorde a su curva.
4) Poner en marcha nuevamente el equipo, luego medir presión y caudal.
5) Verificar el amperaje del motor.

PROTECCIÓN

En el motor sumergible y en el tablero se indica la corriente nominal del motor que no debe sobrepasarse. La corriente nominal del equipo está indicada en la placa del motor.
Debe proveerse una protección de disparo rápido que proteja el motor contra los daños derivados por caídas de tensión, falta de fase y sobrecarga o bomba bloqueada. El SubMonitor, es un dispositivo desarrollado por Franklin Electric para proteger contra los problemas antes mencionados.


DESCARGAS ATMOSFÉRICAS

Si bien no existe una protección total contra descargas atmosféricas. El dispositivo de sobretensión debe estar colocado sobre el lado de la alimentación del arrancador y conectado entre tensión y tierra. Es indispensable aterrizar físicamente el motor sumergible en la instalación.

OTROS ELEMENTOS EN LA INSTALACIÓN

Se recomienda que la instalación de bombeo cuente con accesorios de control y monitoreo. Ello incluye caudalímetros, calibradores de presión, válvulas de alivio, manómetros, sello sanitario en la base del pozo, entre otros.

Fuente: Franklin Electric