ÚltimAs NOTICIAS
14/11/2023
Paseo para vecinos de General Madariaga
La Municipalidad de General Madariaga elige bombas Rotor Pump para una importante obra denominada "Parque de la Estación"....
Más info
12/09/2023
Aguas de San Nicolás protege sus pozos con Submonitor Connect
Este organismo se encarga de la provisión de agua potable, los desagües cloacales y el tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Ar...
Más info
23/05/2023
Bombas HIPPO, protagonistas en la red de desagüe cloacal.
Te contamos un caso de éxito donde 9 bombas HIPPO contribuyen a realizar un trabajo importante para el saneamiento de las localidades de Berazategui y...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Motor sumergible vs motor de superficie en instalaciones de bombas de pozo profundo

En un principio, sabemos que ambos motores hacen girar los cuerpos de bombas que se encuentran debajo del agua. Pero la instalación de estas dos clases de motores son diferentes: puede ser en el exterior o bajo tierra.

Hay tres ítems que deben ser tenidos en cuenta y que no pueden ser pasados por alto: El suministro eléctrico del cual se alimentan, la forma en la que se opera el motor y el nivel de protección. Según esta evaluación, uno puede sugerir la instalación de motores sumergibles o de superficie.

Un motor sumergible va a ser útil para llegar a profundidades en donde la presión va aumentando progresivamente. Para ello, los motores Franklin -comercializados por Rotor Pump en el país- cuentan con tecnología que permite su correcto funcionamiento sin ser afectado por la creciente presión. Por otro lado, el estator del motor se encuentra encapsulado, lo que permite aislarse de los líquidos que circulan, sin interferir en su performance. Debe también garantizar la temperatura de los líquidos que la bomba tratará. Para lograr este objetivo, es imprescindible asegurar la circulación de flujos mínimos por debajo de los 30 grados centígrados. De esta manera, el motor intercambia su temperatura con el agua que circula, regularizándola.

En contraposición, el motor de superficie, para poder extraer agua de la profundidad, trabaja con una transmisión que va desde la bomba hasta el motor. Este motor se instala en el exterior y trae consigo un ventilador que trabaja junto con el eje, logrando así refrigerar la temperatura que se alcanza durante su uso. A diferencia del sumergible, en general, soporta bajas cargas axiales, siempre apoyados por rodamientos. Su ubicación es horizontal, mientras que la del sumergible, vertical.

Cuando hablamos de motores sumergibles no lo hacemos solo para aquellos que están en contacto con el agua bajo algunos metros, sino en los casos en los que las profundidades en las que se debe instalar son a más de 200 metros bajo tierra, por ejemplo. Los sumergibles suelen tener un costo más elevado que los de superficie por contar con tecnología más sofisticada, debido a los lugares de instalación y al funcionamiento que hemos mencionado.

En Rotor Pump contamos con una gran variedad de motores sumergibles de diámetro 3” a 12”. Para conocerlos podés hacer clic acá.