ÚltimAs NOTICIAS
06/03/2019
Llega la serie FOR de 4”
Se trata de una electrobomba sumergible compacta pensada para el hogar. También puede instalarse dentro del tanque cisterna en casas o edificios....
Más info
06/03/2019
Recomendaciones para una buena instalación solar
Ya es un hecho: los paneles solares ya están captando la energía necesaria para que hogares, escuelas, municipios y hasta ciertos procesos de las indu...
Más info
11/12/2018
Protagonistas del verano: Bombas 4”
Entrando en esta etapa del año, hay ciertos equipos que se destacan sobre el resto. Tal es el caso de las bombas sumergibles de 4”, que son pequeñas p...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Motor sumergible vs motor de superficie en instalaciones de bombas de pozo profundo

En un principio, sabemos que ambos motores hacen girar los cuerpos de bombas que se encuentran debajo del agua. Pero la instalación de estas dos clases de motores son diferentes: puede ser en el exterior o bajo tierra.

Hay tres ítems que deben ser tenidos en cuenta y que no pueden ser pasados por alto: El suministro eléctrico del cual se alimentan, la forma en la que se opera el motor y el nivel de protección. Según esta evaluación, uno puede sugerir la instalación de motores sumergibles o de superficie.

Un motor sumergible va a ser útil para llegar a profundidades en donde la presión va aumentando progresivamente. Para ello, los motores Franklin -comercializados por Rotor Pump en el país- cuentan con tecnología que permite su correcto funcionamiento sin ser afectado por la creciente presión. Por otro lado, el estator del motor se encuentra encapsulado, lo que permite aislarse de los líquidos que circulan, sin interferir en su performance. Debe también garantizar la temperatura de los líquidos que la bomba tratará. Para lograr este objetivo, es imprescindible asegurar la circulación de flujos mínimos por debajo de los 30 grados centígrados. De esta manera, el motor intercambia su temperatura con el agua que circula, regularizándola.

En contraposición, el motor de superficie, para poder extraer agua de la profundidad, trabaja con una transmisión que va desde la bomba hasta el motor. Este motor se instala en el exterior y trae consigo un ventilador que trabaja junto con el eje, logrando así refrigerar la temperatura que se alcanza durante su uso. A diferencia del sumergible, en general, soporta bajas cargas axiales, siempre apoyados por rodamientos. Su ubicación es horizontal, mientras que la del sumergible, vertical.

Cuando hablamos de motores sumergibles no lo hacemos solo para aquellos que están en contacto con el agua bajo algunos metros, sino en los casos en los que las profundidades en las que se debe instalar son a más de 200 metros bajo tierra, por ejemplo. Los sumergibles suelen tener un costo más elevado que los de superficie por contar con tecnología más sofisticada, debido a los lugares de instalación y al funcionamiento que hemos mencionado.

En Rotor Pump contamos con una gran variedad de motores sumergibles de diámetro 3” a 12”. Para conocerlos podés hacer clic acá.