ÚltimAs NOTICIAS
15/12/2017
Tips técnicos para el usuario
Durante este año fuimos brindando distintas recomendaciones técnicas y hoy las resumimos en una publicación completa para que las tengas presentes....
Más info
01/12/2017
Problemáticas habituales en el suministro de agua
En esta nota hacemos un repaso de las cuestiones más comunes que aparecen a la hora de suministrar agua: el origen del agua, las condiciones de las pe...
Más info
01/12/2017
Consumo de agua: recomendaciones útiles para bajar tu gasto
Hace algunas semanas se anunciaron cambios en la forma en la que se computarán los gastos de agua del usuario. Aprovechamos para contarte nuestras rec...
Más info
Noticias anteriores

Noticias





Aprendamos sobre la Cavitación

¿Ya oíste hablar sobre este fenómeno? ¿Sabés cuáles son los factores que lo causan y cuáles son las precauciones que tenés que tener en cuenta para aminorar sus consecuencias?

¿De qué hablamos cuando hablamos sobre Cavitación?

La cavitación o “aspiraciones en vacío” es un fenómeno hidrodinámico que se produce cuando el líquido (agua u otro fluido) pasa a gran velocidad por un conducto, produciendo una descompresión del líquido. Ocurre cuando la presión del sistema es menor a la presión del vapor del líquido; por lo tanto las moléculas del líquido cambian al estado de vapor, produciendo la formación de burbujas (cavidades) que implosionan en el impulsor de la bomba, generalmente en la zona donde el agua ingresa a la turbina, en los álabes. Ocurre que el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, “aplastándose” bruscamente las burbujas.

La consecuencia típica no deseada es que la zona afectada adquiere el aspecto de una esponja (agujeritos). Esto se explica porque las burbujas viajan en el líquido a velocidades próximas a las del sonido, y chocan con una superficie. El material puede debilitarse metalúrgicamente y hasta provocar picaduras sobre la superficie sólida, llegando a producirse una oxidación.

Otra característica es que produce ruido y vibraciones, dando la impresión que se estuviese bombeando canto rodado que golpea en las paredes del equipo.

En resumen, esto produce los siguientes efectos que seguramente querríamos evitar: Desgaste prematuro y rotura de partes, desbalanceo de sistemas rotantes, vibraciones, ruido, desajuste general del sistema y caída en el rendimiento de la bomba, entre otras.

¿Existe una solución para apaciguar los problemas que trae este fenómeno?
No existe una solución mágica para disminuir las consecuencias pero sí muchas recomendaciones que deberás tener en cuenta para evitar la cavitación en tu sistema de bombeo. Tomá nota:

• Dimensionar correctamente la cañería de aspiración en función del caudal y la presión que se desea obtener.
• Verificar que el ANPA disponible en la instalación sea por lo menos superior en 1 metro o 1 metro y medio al ANPA requerido por la bomba. (ANPA: Altura Neta Positiva de Aspiración.)
• Controlar que la cañería de aspiración tenga pendiente ascendente hacia la bomba para lograr el auto purgado de la misma.
• Evitar temperaturas no apropiadas del fluido.
• Si la temperatura del agua es mayor a la temperatura del ambiente, será de preferencia que la bomba trabaje cebada y no que aspire.

Foto: Galería Flickr (CC): h080